SOMOS LO QUE COMEMOS

miércoles, 21 de enero de 2009

La Verdad sobre el Colesterol

Por The Weston A. Price Foundation for Wise Traditions in Food, Farming and the Healing Arts (Education Research ActivismNegrita)

  

Los numerosos papeles vitales del Colesterol 

  • El colesterol se produce en casi todas las células de nuestro cuerpo.
  • El colesterol de las membranas de las células hace que éstas sean resistentes al agua para que así pueda existir una química diferente dentro y fuera de la célula.
  • El colesterol es la sustancia reparadora de la naturaleza, usado para la reparación de heridas, incluyendo los desgarros e irritaciones de las arterias.
  • Muchas hormonas importantes están hechas de colesterol, incluyendo las hormonas que regulan el metabolismo de los minerales y el azúcar en la sangre, las que nos ayudan a lidiar con el estrés, y todas las hormonas sexuales, como la testosterona, el estrógeno y la progesterona.
  • El colesterol es vital para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • El colesterol nos protege de la depresión: juega un papel importante en la utilización de la serotonina, la sustancia química que hace al cuerpo “sentirse bien”.
  • Las sales biliares, necesarias para la digestión de las grasas, están hechas de colesterol.
  • El colesterol es el precursor de la vitamina D, que se forma mediante la acción de la luz ultravioleta (UV-B) en el colesterol de la piel.
  • El colesterol es un poderoso antioxidante que nos protege de los radicales libres y por tanto del cáncer.
  • El colesterol, especialmente el LDL (el llamado “colesterol malo”) nos ayuda a combatir la infección. 

Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares 

  • No te preocupes por el colesterol: el estrés de una innecesaria preocupación puede contribuir a una enfermedad cardiovascular.
  • No tomes medicamentos que reducen el colesterol: contribuyen al fallo cardiaco.
  • Evita la comida procesada, especialmente alimentos que contengan aceites procesados y grasas trans (grasas vegetales hidrogenadas).
  • Come carne, grasa y órganos de animales alimentados con pasto.
  • Come bastante pescado y marisco, pero sólo salvaje.
  • No consumas polvos de proteína, carne magra sin grasa, claras de huevo sin las yemas o leche desnatada. Las dietas altas en proteína en las que faltan los nutrientes que proporcionan las grasas animales pueden agotar las reservas de vitamina A del cuerpo, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares.
  • Come hígado al menos una vez a la semana para asegurar niveles adecuados de vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, ácido fólico, hierro y cobre.
  • Toma aceite de hígado de bacalao y consume bastante mantequilla de vacas que pastan para asegurarte unos niveles adecuados de las vitaminas A y D.
  • Mantén un peso saludable, ni muy pesado ni muy delgado.
  • Comprométete al ejercicio físico moderado al aire libre.
  • No fumes y evita la exposición a toxinas medioambientales. 

Mitos y verdades sobre el colesterol 

MITO: La gente con altos niveles de colesterol es más propensa a ataques al corazón.

VERDAD: Hombres jóvenes y de mediana edad con niveles de colesterol de más de 350 tienen sólo un insignificante riesgo mayor de ataques al corazón. Aquéllos cuyos niveles de colesterol están justo debajo de 350 no tienen un riesgo mayor que aquéllos cuyos niveles son muy bajos. En hombres y mujeres ancianos de todas las edades, un nivel de colesterol alto está asociado con una vida más larga.

MITO: El colesterol y la grasa saturada obstruyen las arterias.

VERDAD: Hay muy poco colesterol o grasa saturada en las placas u obstrucciones de las arterias. La mayor parte del material son depósitos de calcio parecidos a la cal y la mayoría de los ácidos grasos son insaturados.

MITO: Comer comidas ricas en grasa saturada y colesterol hará que los niveles de colesterol suban y se será más susceptible a la enfermedad cardiovascular.

VERDAD: Muchos estudios muestran que no hay una relación entre la dieta y los niveles de colesterol; no hay pruebas de que los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol contribuyan a las enfermedades cardiovasculares. Mientras que los americanos han restringido las grasas saturadas y el colesterol de su dieta, las enfermedades cardiovasculares no han ido sino en aumento.

MITO: Los medicamentos que reducen el colesterol han salvado muchas vidas.

VERDAD: En los dos estudios más recientes, que comprendían a más de 10.000 personas, la reducción del colesterol no resultó mejorar su estado.

MITO: Los países que consumen en grandes cantidades grasa animal y colesterol tienen niveles más altos de enfermedad cardiovascular.

VERDAD: Hay muchas excepciones a esta observación, como Francia y España. Sin embargo, la asociación (llamada “factor de riesgo”) no es lo mismo que la “causa”. En países ricos donde la gente come muchos alimentos de origen animal, existen muchos otros factores que contribuyen a la enfermedad cardiovascular. 

Los peligros de los medicamentos con estatinas

Los actuales medicamentos que reducen el colesterol inhiben una enzima (HMG-CoA reductasa) necesaria para la formación del colesterol en el hígado. Estos inhibidores de reductasa HMG-CoA, llamados estatinas, se comercializan con los nombres: Lipitor, Mevacor, Pravacol, Zocor, etc.

DEBILIDAD y MÚSCULOS ATROFIADOS: Es el efecto secundario más común de los medicamentos con estatina, dándose en uno de cada tres pacientes. Dolores musculares, dolor de espalda, debilidad general y mala vocalización al hablar resultan de la interferencia con la producción de la Coenzima Q10  (Co-Q10), necesaria para el funcionamiento de los músculos. Estos efectos secundarios son más comunes en gente activa y puede que no aparezcan hasta tres años después del comienzo del tratamiento.

FALLO CARDIACO: Las tasas de fallo cardiaco se han doblado desde la venida de los medicamentos con estatinas. El corazón es un músculo que depende de un gran suministro de Co-Q10.

POLINEUROPATÍA: Dolor y hormigueo en las manos y pies además de dificultad al caminar ocurren frecuentemente en aquéllos que toman estatinas. Estas condiciones se achacan a la vejez, y no a los medicamentos.

DISFUNCIÓN COGNITIVA: Muchos pacientes han dado parte de pérdidas de memoria y dificultad de concentración, con amnesia global (episodios de pérdida de memoria completa). Las implicaciones para pilotos y aquellos que conducen coches y camiones son serias.

CÁNCER: En todos los estudios con roedores que se han hecho hasta ahora, las estatinas causan cáncer. La mayoría de las pruebas en humanos no han sido llevadas a cabo durante el suficiente tiempo para detectar algún aumento en la tasa de cáncer, pero en un estudio, las tasas de cáncer de mama de aquellos que tomaban estatinas eran un 1500 % más altas que las de los controles.

DEPRESIÓN: Numerosos estudios han relacionado colesterol bajo con depresión. 

Si no es el colesterol, ¿qué es lo que causa la enfermedad cardiovascular? 

Muchos científicos han desarrollado teorías válidas para la epidemia de enfermedades cardiovasculares en la sociedad occidental. Entre ellas están: 

·        LA DEFICIENCIA DE VITAMINAS A Y D: Allá por los años 30, Weston A. Price, DDS, observó que las tasas de ataque al corazón aumentaban durante periodos del año en los que los niveles de estas vitaminas liposolubles en la mantequilla local bajaban.

·        DEFICIENCIAS DE LAS VITAMINAS B6, B12 y ÁCIDO FÓLICO: Kilmer McCully, MD, PhD, demostró que estas deficiencias conducían a altos niveles de homocisteína, un indicador de enfermedad cardiaca.

·        ÁCIDOS GRASOS TRANS (GRASAS VEGETALES HIDROGENADAS): Fred Kummerow, PhD, y muchos otros, han relacionado la enfermedad cardiovascular con el reemplazo de las grasas saturadas por las grasas trans; en realidad, las grasas saturadas protegen de las enfermedades cardiovasculares de muchas formas.

·        DEFICIENCIAS DE MINERALES: Las deficiencias de magnesio, cobre y vanadio se han asociado con enfermedad cardiaca.

·        LA PASTEURIZACIÓN DE LA LECHE: J.C. Annand, un investigador británico, observó un aumento en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en los distritos que implementaron la pasteurización comparados con los distritos en los que la leche todavía se vendía sin pasteurizar.

·        ESTRÉS: Los ataques al corazón a menudo ocurren tras un periodo de estrés, que agota muchos de los nutrientes del cuerpo. 

Desafortunadamente, poco dinero para investigaciones está disponible para los científicos que quieren estudiar estas teorías; la mayoría de la investigación en enfermedades cardiovasculares está fundada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute), que está firmemente comprometido con la falsa hipótesis de que el colesterol y la grasa saturada causan la enfermedad cardiovascular.

 

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN EN: 

 

 

No hay comentarios:

Google