SOMOS LO QUE COMEMOS

domingo, 8 de marzo de 2009

La proactividad en materia de salud


Definición de proactividad según Wikipedia:

"Proactividad es un término acuñado por Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey.

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones. La palabra procede del latín, y está compuesta de dos palabras (pro, raíz latina: pro-, que significa ‘antes de’, y «actividad», que significa ‘facultad de obrar’, ‘diligencia, eficacia’, raíz latina: activitasactivitatis."


La proactividad, aunque durante mucho tiempo ha sido ignorada y no tenida en cuenta, es una cualidad casi imprescindible hoy en día para los seres humanos, debido a la sociedad tan competitiva, tan apresurada y tan independiente en la que nos ha tocado vivir. Este término está adquiriendo cada vez más popularidad debido a que muchas empresas buscan y necesitan este tipo de habilidades en sus trabajadores y candidatos, y por tanto está valorizándose y se le está dando la importancia que requiere.

Es lógico que para desarrollarse en el mundo laboral con éxito, los trabajadores necesitan una serie de habilidades y aptitudes de las cuales algunas se aprenden con la formación académica y otras con la experiencia. Pero la proactividad es una cualidad que ni la formación académica ni la experiencia laboral puede proporcionarnos plenamente si no existe un condicionamiento psicológico y una voluntad en nuestro interior que nos impulse a actuar de ese modo.

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

Las personas reactivas (lo contrario de proactivas) se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Una personaproactiva, sin embargo, no ve lo que no puede controlar, lo que no puede hacer por no estar a su alcance, sino que se concentra en lo que sí puede hacer, lo que puede lograr, lo que está dentro de sus capacidades. Es decir, ve el vaso medio lleno y no medio vacío. Estas citas, reflejan muy fielmente lo que significa la proactividad:

" Soy sólo una persona. Pero por lo menos soy una persona. No puedo hacer todo, pero por lo menos puedo hacer algo; y porque no pueda hacer todo, no dejaré de hacer lo poco que pueda hacer" Edward Everett Hale.

"Nuestras vidas comienzan a terminar cuando permanecemos silenciosos sobre las cosas que importan" Martin Luther King, Jr.

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puedan cambiar el mundo. En realidad, así es como ha sido siempre" Margaret Mead   

"Nadie comete un error más grave que aquél que no hace nada sólo porque puede hacer poco" Edmunde Burke

"No podemos solucionar los problemas usando el mismo tipo de razonamiento que empleamos cuando los creamos" Albert Einstein

"Nunca me preocupa la acción. Lo que me preocupa es la inacción" Sir Winston Churchill

"Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés" Theodore Roosevelt 

"El hábito frecuente de no creer que una cosa está mal le proporciona la apariencia superficial de que está bien" Thomas Paine

Ya que hemos llegado aquí, fijémonos en la última cita. Muchas personas saben que hay muchas cosas en nuestra sociedad que no funcionan de la forma que deberían funcionar. Hay muchos aspectos de nuestra sociedad que cambiaríamos porque van mal, son perjudiciales y deberían ser mejores. Pero de esto se dan cuenta muy pocas personas porque muchas cosas, por aceptarlas tal y como son sin cuestionarlas, han adoptado la apariencia "superficial" de que son buenas, son correctas, están bien. Como ejemplo de las cosas que han adoptado la apariencia superficial de estar bien, ser correctas, podemos poner la medicina farmacéutica. Ésta, como es la medicina dominante, es la que domina a los estados, a los gobiernos, a los medios de comunicación y a los pobres ciudadanos. Pero no porque sea la más ampliamente aceptada y la que la mayoría de personas utilizan significa que esté libre de pecado:

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella" Mohandas Ghandi.

Por ello debemos abrir nuestro ojo crítico y armarnos con información imparcial y completa sobre cada asunto que queramos comprender y cada problema que queramos solucionar. Esto es la proactividad. Nuestra sociedad corrupta nos obliga a armarnos con esta arma, para por lo menos sobrevivir en este mundo de engaños y materialismo absoluto. 

Sí, pero cuando nos enfrentamos a ese mar de conocimientos y datos que nuestra sociedad contiene, ¿cómo podemos discernir lo que es correcto, lo que es incorrecto? Ése precisamente es el propósito de este blog: "Ayudar al ciudadano de a pie, a menudo bombardeado con todo tipo de información procedente de muchas fuentes, a adquirir los valores y las aptitudes necesarias para no equivocarse nunca y distinguir la paja del trigo, es decir, las verdades, las medio-verdades y las mentiras". Pero nos vamos a centrar a distinguir todo esto en el campo de la salud y la nutrición, pues nos sería imposible abarcar todos los problemas que existen y consideramos de una acuciante y creciente importancia el identificar la realidad subyacente a toda la información en su mayor parte vaga y las crecientes mentiras con que nos bombardean sobre la salud los gobiernos y otras entidades controladas por el capital financiero.

Para muchos de vosotros este viaje en busca de la realidad que se esconde detrás de todos esos estudios científicos, esas urgentes y a menudo absurdas recomendaciones diéteticas de los médicos y de los gobiernos y esas asustadizas afirmaciones de que se necesitan más fármacos, puede resultar un poco chocante al principio. Pero a medida que vayáis leyendo sobre el tema, rápidamente vosotros mismos, sin ayuda de nadie, ningún médico, ningún estudio, sólo vuestro propio sentido común, os guiará y veréis a la primera lo que es la paja y lo que es el trigo. Una recompensa inigualable, magnífica y envidiable os espera tras haber aprendido todo lo que os puedo enseñar y además haber incorporado la proactividad a vuestras vidas: Una mejora radical, inmediata y asombrosa de vuestra salud y la de vuestra familia, si le enseñáis vuestros descubrimientos. La curación más eficaz y más segura de enfermedades preexistentes y la prevención de todos los males que el actual sistema médico, por estar basado en los síntomas de la enfermedad y no dedicar ninguna investigación a la prevención, no alcanza ni siquiera a imaginar lograr.

Lo que la proactividad nos enseña es que respecto a cualquier problema que nos enfrentemos, es nuestra elección enfrentarnos a él y hacer todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, o rendirnos sólo porque tenemos la impresión de que no vamos a solucionarlo. Esa impresión es falsa, porque:

"Lo que hagas tiene repercusiones. Así que decide qué tipo de repercusiones quieres crear"

No hay comentarios:

Google